Los paneles solares deben ser la última opción

Lo que no te dicen las compañías que instalan paneles solares

En los últimos años en México se han popularizado una gran cantidad de empresas que comercializan sistemas de paneles solares en los hogares para disminuir el gasto recurrente que se hace a la CFE. Sin embargo, la gran mayoría de estas empresas manejan una estrategia de negocios irresponsable. Le piden a sus potenciales clientes una copia del recibo de luz y en base al consumo dimensionan el sistema a colocar. Eso es un grave error porque llevan a sus clientes a caer en gastos de inversión muy superior a sus requerimientos reales en la mayoría de los casos.

Las personas que evalúan la opción de instalar paneles solares en sus hogares, oficinas o pequeños comercios, generalmente tienen un gasto excesivo en energía eléctrica y están buscando cómo reducir ese gasto. En nuestra experiencia, ese gasto excesivo va relacionado con problemas en sus aparatos eléctricos o en su instalación. Veamos un par de ejemplos.

Pensemos en un refrigerador con 12 años de antigüedad que está funcionando bien, da el servicio a en el hogar, enfría bien, no hace ruido excesivo, sin embargo puede estar consumiendo tres veces más que un equipo nuevo. La parte proporcional del sistema de fotoceldas para compensar el gasto de energía excedente de ese refrigerador cuesta el doble que un refrigerador nuevo, en números redondos. Por lo que es mucho más sensato invertir en un refrigerador nuevo de alta eficiencia.

Una computadora de hace 5 años, una máquina que en su tiempo fue una buena máquina y que aún ahora funciona bien, si la utilizamos un par de horas al día para que nuestro hijo haga la tarea, no es un problema, pero ahora con las clases en línea y las videoconferencias y el estar en casa todo el día, la estamos utilizando 10 o 12 horas al día. Hay que cambiarla por una computadora nueva de bajo consumo que saldrá en menos de su equivalente en fotoceldas y que tendrá mucho mejor desempeño. Es importante diseñar bien la computadora para el uso que se le va a dar, aunque en general, las computadoras nuevas tienen un consumo moderado.

Así como los ejemplos anteriores hay una gran variedad de sistemas que pueden ser optimizados con inversiones significativamente inferiores a su equivalente en paneles solares; aires acondicionados, sistemas de iluminación, centro de entretenimiento, bombeo de agua, por mencionar algunos.


También tenemos que considerar los problemas en la instalación eléctrica que van relacionados con instalación viejas o medidores de CFE desajustados. Que también deben de ser solucionados antes de dimensionar un sistema de paneles solares.

En muchos de los casos, una vez solucionado los problemas mencionados ya no se requiere la instalación del sistema de paneles solares y esta es la razón por la que muchas de las empresas promotoras de paneles solares, irresponsablemente, no hacen estos estudios de eficiencia energética a sus clientes.

Por todo lo anterior, es que se debe buscar primero corregir las deficiencias de la instalación actual y los paneles solares deben ser la última opción.

Autor: Oscar Corzo

Compartir



 ¿Cómo enfrentar este problema?

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
La Gestión de Riesgos en Proyectos de Seguridad Física
Buscando la solución correcta para el problema real